MEXIMUN 2026 | Querétaro 2026-06-03 | 2026-06-03 | mymun

Conference

Querétaro, Mexico

Jun 3 - Jun 5, 2026

MX$430.11

351 delegates expected

University Students and School Students

La Asociación Civil Juventudes Interconectadas, reconociendo el valor de los Modelos de Naciones Unidas (MUNs) como espacios clave para la promoción de la paz, la acción frente a la crisis climática y la cooperación para el desarrollo, ha trabajado en la construcción de una plataforma que busca reducir la brecha educativa y democratizar el acceso de las infancias y juventudes de México y el mundo a estos espacios de participación global.

Convencidos del impacto personal, académico y profesional que los MUNs generan en la formación integral de las juventudes, decidimos crear y consolidar el Modelo Internacional de las Naciones Unidas México (MEXIMUN), un proyecto que, desde su origen, tiene el propósito de pasar de la simulación a la acción colectiva.

MEXIMUN no solo reproduce de manera rigurosa el funcionamiento de los órganos de Naciones Unidas, sino que se posiciona como un espacio de alto nivel para el pensamiento crítico, la formación académica y la generación de soluciones reales a problemáticas globales desde una perspectiva juvenil.

Desde su primera edición en 2023, realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, MEXIMUN ha demostrado un crecimiento sostenido y un impacto tangible:

  • 2023: Más de 170 participantes provenientes de más de 25 instituciones de alto prestigio como Tecnológico de Monterrey, UNAM, UAM, UVM, Universidad Iberoamericana, BUAP, UAQ, entre otras, así como la participación de tomadores de decisiones a nivel municipal, estatal y federal.
  • 2024: Más de 130 participantes en el Instituto Poblano de la Juventud, incluyendo representación internacional de Costa Rica y Colombia. 
  • 2025: Más de 330 participantes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con representación de más de 40 instituciones nacionales e internacionales provenientes de estados como Puebla, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, así como de diversos países de Latinoamérica.

Además, gracias a nuestro convenio de cooperación con UNESCO Center for Peace, hemos otorgado más de 15,000 USD en becas internacionales, permitiendo que participantes vivan experiencias académicas en Estados Unidos. Este convenio ha sido renovado para nuestra cuarta edición, brindando nuevamente la oportunidad de asistir a un campamento de verano en Washington D.C.

Para MEXIMUN 2026, proyectamos reunir alrededor de 350 participantes de más de 50 instituciones de México y Latinoamérica, en un encuentro que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en la ENES Juriquilla.

Uno de los pilares que distingue a MEXIMUN es su carácter cambiante. Cada edición se realiza en una ciudad distinta, lo que no solo amplía su alcance territorial, sino que refleja nuestro compromiso activo con el consumo local y la lucha por el acceso a las oportunidades.

A través de esta dinámica, buscamos generar un impacto positivo en las economías locales, fortalecer el vínculo entre juventudes y comunidades, y promover una visión de desarrollo sostenible desde lo local hacia lo global.

Hoy, MEXIMUN, más allá de ser simplemente un modelo, es una plataforma de incidencia juvenil, una red en crecimiento y un espacio donde convergen distintos liderazgos, la innovación y el compromiso social.

Committees

Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Convenio sobre la Diversidad Biológica
Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Food and Agriculture Organization
Asamblea General
Office of the High Commissioner for Human Rights
High Level Political Forum
African Union
Prensa
Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Convenio sobre la Diversidad Biológica
Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Food and Agriculture Organization
Asamblea General
Office of the High Commissioner for Human Rights
High Level Political Forum
African Union
Prensa
Difficulty

Intermediate

Size

25 Spots

Difficulty

Intermediate

Size

25 Spots

Difficulty

Beginner

Size

25 Spots

Difficulty

Expert

Size

25 Spots

Difficulty

Intermediate

Size

25 Spots

Difficulty

Beginner

Size

35 Spots

Difficulty

Expert

Size

25 Spots

Difficulty

Beginner

Size

25 Spots

Difficulty

Expert

Size

26 Spots

Difficulty

Beginner

Size

18 Spots

Topic

Financiamiento internacional para la restauración de tierras degradadas en países en vías de desarrollo.

Topic

Minerales críticos para la transición energética y el neocolonialismo verde. ¿Solución verde o nuevo extractivismo?

Topic

Derechos de pueblos indígenas y conservación ambiental con enfoque en el Sur Global.

Topic

Impacto macroeconómico y desigualdad estructural del cambio climático en América Latina y el Caribe.

Topic

Monoculture, land grabbing and food security.

Topic

La desertificación como factor estructural de inestabilidad socioeconómica en regiones vulnerables.

Topic

Criminalization and homicides of Environmental Defenders in the Context of Corporate and Extractive Activities.

Topic

Transformative pathways to achieve SDGs in the Global South.

Topic

Environmental development policies as a form of extractivism and neocolonialism (DRC, Sudan, Rwanda)

Stay tuned!

Subscribe for exclusive MUN updates, upcoming conferences, and insights.


MUN Conferences

MUN Conference List

Organize your MUN

Hall of Fame


Tools & Services

MUN Command

MUN Masterclass

Blog


Help

Support

Send Feedback

Meet the Team

Imprint