Committee
Asamblea General
Country
South Africa

Author

Cite as https://mymun.com/ppdb/18066

South African Cultural History Museum coat of arms (cropped).jpg

REPÚBLICA DE SUDÁFRICA

DOCUMENTO DE POSICIÓN OFICIAL

Marta Puchol Carrión-diplomática de la República de Sudáfrica

 

Comité: Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos

Tema: Inestabilidad gubernamental

A comienzos de siglo, los gobiernos de América Latina daban un giro a la izquierda con Lula da Silva en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela, Cristina Fernández Kirchner en Argentina, entre otros y los gobiernos más de izquierdas instaurados en Cuba y Nicaragua. En respuesta a este movimiento, los países latinoamericanos parecen decantarse por un giro a la derecha, aun con excepciones como la Venezuela de Maduro, la Bolivia de Morales, la Nicaragua de Daniel Ortega y la Cuba de Miguel Diaz Canel. No obstante, la República de Sudáfrica prefiere ser cautelosa respecto a la situación político de América Latina.

Respecto a la situación política de Venezuela, la República de Sudáfrica rechaza las injerencias por parte de fuerzas extranjeras, ya que la crisis venezolana debe ser resuelta a través de los mecanismos apropiados contemplados en la Constitución Venezolana, como declaraba el embajador sudafricano Jerry Matthews Matjila ante la ONU:  

Toda asistencia humanitaria a Venezuela debe contar con el consentimiento del gobierno de Maduro, ellos son el gobierno y como cualquier otro Estado, se debe respetar la integridad del país y el principio de la no intervención en los asuntos de un Estado miembro de la ONU.”

Además, la República de Sudáfrica desea reiterar que las intervenciones de ayuda humanitaria tan solo se dan por razón de catástrofe natural o de conflicto armado. Además, rechaza el reconocimiento de la autoproclamación del señor Guaidó por parte de la Organización de los Estados Americanos. Si bien es cierto, que no es posible respaldar los comicios celebrados el 20 de mayo de 2018 en los cuales Maduro fue reelegido, estos deben ser respetado...

Subscribe to the Delegate's Club to fully unlock this Position Paper.

You can search and browse the Position Paper Database and read abstracts for each paper. To get access to the full database and the full content of all Position Papers, get a Delegate's Club subscription Learn More

Subscribe Now!